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¿Qué es un community manager?

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qué es un community manager

¿Estás comenzando tu transformación digital y no sabes si tu marca necesita un community manager? En LinkON te explicamos todo sobre sus funciones.

Si ya tienes una marca propia con productos o servicios que llaman la atención de los usuarios, satisface sus necesidades y el tráfico de mensajes directos y comentarios ha incrementado, pero no sabes como atender sus PQRS (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o inclusive felicitaciones) a través de los diferentes canales digitales, te decimos que ¡ES HORA DE CONTAR CON LOS CONOCIMIENTOS DE UN COMMUNITY MANAGER!

No creas que, porque tienes una marca y abriste una cuenta en Facebook o Instagram, publicas y respondes el chat ocasionalmente ya vas a generar muchas conversiones, todo se trata de ¡CONSTANCIA! Y de gestionar tus comunidades con cuidado y por eso, necesitamos una persona con los conocimientos apropiados.

1. ¿Qué es un community manager?

El community manager es el profesional ideal para construir, gestionar y administrar las comunidades digitales de una marca, de manera que se puedan generar relaciones estables y duraderas con los clientes o seguidores interesados en la marca.

Por eso, un community manager debe tener muy buenas habilidades en comunicación y diseño. Sin embargo, muchos han llegado a pensar que el trabajo del community manager puede hacerlo cualquiera y realmente, no es un trabajo tan simple, para realizar bien este trabajo también se necesita empatía, creatividad e ingenio.

Sería un grave error, poner a otra persona a realizar las tareas de un community manager, por ejemplo, el perfil de un web master no tiene nada en común con el community manager; cualquier otra persona de la empresa que ya tiene determinadas funciones no podrá hacer bien este trabajo porque seguramente le parecerá poco relevante y lo hará “cuando tenga tiempo.”

Además, se debe tener en cuenta la experiencia que tenga el profesional porque debe estar capacitado para la creación de contenidos atractivos y de calidad.

2. ¿Cuáles son los objetivos de un community manager? 

En LinkON consideramos que los objetivos en los que se debe basar un community manager son:

  • Optimizar la visibilidad de la marca en los canales digitales.
  • Atender las PQRS de los usuarios y seguidores.
  • Generar tráfico que potencialice las conversiones.

3. ¿Cómo debe ser un community manager?

Además, un community manager debe tener ciertas características y habilidades como:

  • La comunicación: es muy importante que nuestro community tenga la capacidad de transmitir los valores, las emociones y el tono de voz de la marca a través de los contenidos que difunde y comparte con las comunidades digitales.

También, debe responder de manera acertada las preguntas, comentarios o criticas que nos hacen a través de los canales digitales y todo esto con una ¡EXCELENTE ORTOGRAFÍA!

  • La formación: lo ideal es que nuestro community manager sea profesional en mercadeo, comunicación o publicidad porque tendrá los fundamentos y conocimientos para ejecutar sus funciones correctamente.
  • Multitasking: Aunque bien sabemos que dentro de una empresa y para que todo marche bien las funciones deben estar bien definidas, es muy relevante que el community manager tenga un plus diferencial y pueda ayudar en la edición de textos, curación de contenidos, producción de contenidos, copys e incluso edición de videos.
  • Flexibilidad y pasión: en el día a día de un community manager siempre debe estar la pasión porque debe estar siempre en la búsqueda de contenidos nuevos y creativos para la marca, por otro lado, debe ser flexible para poder responder oportunamente y manteniendo un alto índice de respuesta las necesidades de nuestros clientes o seguidores.

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4. ¿Cuáles son las funciones del community manager?

Debemos tener presente que nuestro community manager no solo está pendiente de nuestras redes sociales, sino también de administrar nuestro blog para generar conversiones a través del contenido, por lo tanto, debe encargarse de:

  • Diseñar estrategias de redes sociales.
  • Definir metas y estrategias de crecimiento.
  • Crear parrilla de contenidos.
  • La programación para sistematizar las publicaciones en nuestras redes sociales, teniendo en cuenta los horarios y días de mejor rendimiento de nuestra marca.
  • Redacción y creación de entradas en el blog.
  • Gestionar las comunidades de manera que responde comentarios y entabla conversaciones con los clientes y seguidores de acuerdo a sus necesidades con un tono amigable que también logre fidelizarlos.
  • Monitorizar las publicaciones siempre en pro de la reputación de la marca,  los chats y comentarios de todos los canales digitales y también lo qué está haciendo la competencia.
  • Identificar lideres de opinión y convertirlos en embajadores de nuestra marca.

5. Errores que un community manager no debe cometer:

  • Exagerar el tono: en caso de que haya una crítica negativa en una de nuestras cuentas, el community manager siempre debe mantener un tono amigable con el cliente o seguidor.
  • Desconocer herramientas: es muy importante tener un amplio conocimiento en herramientas que ayuden a optimizar el trabajo y tiempo de un community manager.
  • Faltas ortográficas: un error de ortografía es fatal para una marca, se debe tratar de buscar siempre la forma correcta de las palabras y oraciones. 

Finalmente, te recomendamos que confíes esta tarea a un profesional idóneo, ya que en esta era digital un community manager puede ayudarnos a encaminar nuestra marca hacia el éxito.

En LinkON podemos ayudarte con esa tarea, conoce todos nuestros servicios aquí. 

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