Google tiene más de 102,2 mil millones de usuarios en todo el mundo, quienes cada segundo realizan 40.000 búsquedas. Con estos datos puedes ver la opción de posicionar un sitio web en Google con el vaso medio lleno o medio vacío. Si decides verlo medio vacío pensarás que con tantas búsquedas y usuario aparecer en los primeros resultados será imposible; sin embargo aquí preferimos ver el lado positivo, y es que sabemos que con el SEO y las estrategias adecuadas tu página web puede ser encontrada por miles y miles de personas. Posicionar tu sitio web en Google puede ser el impulso que estabas necesitando.
¿Qué es SEO y SEM? ¿Cuál te conviene más?
Los primeros resultados en Google se pueden comprar. Es rápido, efectivo pero con un costo que dependerá de la competencia. Esta es una explicación sencilla a lo que llamamos SEM (Search Engine Marketing) y depende de muchísimos más factores que merecen un artículo completo.
Por otro lado, si buscas posicionar un sitio web en Google dentro de los primeros resultados evitando costos excesivos y de una manera orgánica, el SEO (Search Engine Optimization) es lo que necesitas. Esta es la opción de la que hablaremos y la que utilizan millones de empresas, quienes trabajan mes a mes intentando darle a Google las herramientas necesarias para ser reconocidos y poder estar en los primeros puestos de las búsquedas.
Para lograrlo hay varias técnicas que te pueden ayudar. Esta es una guía para posicionar tu página web en Google, pero haciendo clic aquí puedes contactar gratuitamente con un experto quien te puede dar opciones personalizadas para tu marca.
Para posicionar un sitio web en Google la clave está en las Keywords
Es cierto que miles de búsquedas se realizan cada segundo en Google como vimos al principio, pero la clave está en saber que no todos buscan lo mismo. Debes darle a Google las herramientas para poder interpretar tu producto, servicio o marca para que este pueda ser mostrado al público indicado. Google lo dice: más que vender, el buscador quiere ayudar a las personas a encontrar lo que realmente necesitan.
Puedes entender una keyword como la palabra o composición de palabras con la que crees que las personas te buscarán. Por ejemplo, si eres un hotel ubicado en la ciudad de Medellín muy probablemente las personas que quieren tus servicios buscarán en Google hoteles en Medellín o lugares de descanso en Medellín. Ambas son palabras claves con las que las personas esperan encontrar un servicio muy específico.
Consejos para manejar las redes sociales de un hotel
La elección de una keyword es quizás la parte más importante al momento de posicionar un sitio web en Google, pero escoger la mejor no basta. Al fin y al cabo, con esas palabras claves habrá muchos más resultados similares…
¿Cómo elegir una Keyword?
Si eres una empresa ya posicionada puedes darte el lujo de usar palabras claves muy competidas; es decir, muy buscadas en tu segmento. Sigamos con el ejemplo del hotel, supongamos que es una empresa con una trayectoria reconocida, por lo que las personas pueden buscar la keyword hotel en Medellín y muy probablemente aparecerá en los primeros resultados. Esto pasa con todas las empresas posicionadas: si buscas tenis deportivos, Adidas, Falabella o Nike aparecerán en la primera página; si buscas casas en Medellín, Finca Raíz o Metro Cuadrado estarán en los primeros resultados. A estas keywords cortas y competidas las llamamos palabras clave de cola corta y posicionarlas puede llevar mucho más tiempo.
Para posicionar un sitio web en Google de una marca que aún comienza, lo más recomendable es algo distinto: palabras clave de cola larga. Si eres un hotel que no tiene presencia fuerte en internet puedes optar por keywords algo más específicas y menos competidas como por ejemplo plan de alojamiento para parejas en hotel de Medellín. De esta forma puedes comenzar a aparecer en los primeros resultados de Google.
Herramientas útiles
Estos sitios web te pueden ayudar a identificar la keyword que más te conviene para hacer SEO y poder posicionar un sitio web en Google de manera efectiva:
- Ubersuggest
- Google Keyword Research Planear
- Semrush
- Wordstream
Cómo usar una keyword para posicionar un sitio web en Google
Haz lo siguiente en tu sitio web o artículos para que el SEO sea efectivo:
- Coloca la palabra clave en el título SEO: con esto aseguras no solo la concordancia en la búsqueda sino que le das pistas a Google de cómo debe indexar tu sitio web.
- Ponla también en los subtítulos: pero no exageres, debe ser menos del 70% de estos para no sobresaturar.
- Añade la keyword en las imágenes: hazlo separando la palabra clave con guiones y eliminando los diacríticos.
- Agrega descripciones a las imágenes: también deben incluir la palabra clave y, si deseas, keywords secundarias.
- Tu link también debe tener la keyword: a esto de le conoce como slug y debe ir separado por guiones y sin diacríticos
- Metadescripción: cuando buscas un sitio web, una pequeña descripción se despliega justo debajo del título SEO. Añade información y keyword útiles.
Consejos extras
Posicionar un sitio web en Google para que aparezca en los primeros resultados, se logra con una correcta y constante estrategia de SEO. No queremos que idealices el posicionamiento como algo fácil y rápido, esto es un proceso que necesita de mucha más profundización profesional; no obstante, te dejaremos unos consejos finales que seguro te impulsarán:
- Backlinks: Google ve con buenos ojos que otros sitios web te citen, trabaja proactivamente en ello y agrega links externos e internos también en tu web.
- Peso: los sitios web optimizados y de carga rápida también influyen en el posicionamiento.
- Legibilidad: cuida la extensión de todos los textos, una lectura visualmente agradable puede ayudar a retener tu audiencia.
- Pulg-in: puedes instalar ayudas como Yoast que te recomiendan y guían en el proceso de SEO en tu sitio web