Los concursos online son una excelente forma de atraer nuevo público, además de que nos ayudan a aumentar la visibilidad de nuestras marcas e identificar clientes potenciales para impulsar lo que más nos gusta, ¡vender!
Pero, ¿cómo puede un concurso online ayudar a mi estrategia de marketing digital? A la gente le encantan los premios y las competencias, y cuando logran ganar esas buenas energías son transmitidas a tu marca con motivo de agradecimiento y satisfacción.
Un dato sorprendente es que el 75% de los participantes de los concursos son influidos en sus decisiones de compras hacia la marca (Dana Kilroy, ShortStack. Google Primer). Hay dos tipos de concursos:
- Sorteos: en ellos los ganadores se eligen al azar.
- Competencias: Son los que le exigen al usuario realizar algún tipo de acción, como postear una foto, realizar un video, etc. Los ganadores se determinan según diferentes criterios de evaluación como la mayoría de likes o número de publicaciones con hashtags, dependiendo de la red social.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar concursos online?
Objetivos:
Ten presente cuales son los objetivos de tu campaña, si quieres aumentar tus seguidores, aumentar tus ventas o generar clientes potenciales; esto te ayudará a definir las características de tu concurso.
Herramientas:
Elige herramientas que se adapten a diferentes plataformas y dispositivos, teniendo en cuenta que la mayor participación generalmente proviene de los dispositivos móviles.
Redes Sociales:
Utiliza las redes sociales para promoverlo y comunicar los ganadores o algunas novedades y noticias.
Boca a Boca:
Lo más importante en este tipo de actividades es el boca a boca, así que asegúrate de invertir el suficiente tiempo y recursos para generar una buena difusión. Incluye el tema de tu concurso en tus publicaciones y notas del blog y aumenta la difusión con anuncios pagos. Una vez que el concurso esté activo difunde contenido sobre los premios a recibir, y ayuda a difundir el contenido que los mismos usuarios están creando si es el caso. Recuerda elegir un premio que sea adecuado y coherente tanto para la marca como para tu audiencia.
Cuando el concurso haya concluido, es momento de ver que tanto nos acercamos a los objetivos planteados inicialmente. Compara el antes y después de tu lista de contactos o seguidores para medir cuántos nuevos clientes potenciales trajo tu concurso.
Después de finalizado el concurso, aún puedes seguir viendo resultados, pues estas personas que llegaron nuevas a tu marca comenzarán a consumir tu contenido y podrás influir sobre sus decisiones de compra.
¡Claro que puedes organizar varios concursos durante el año! Pero ten cuidado, pues si exageras tu público podría dejar de prestarte atención.
Antes de lanzar tu concurso realízate las siguientes preguntas:
- ¿Tienes definidos tus objetivos?
- ¿Ya definiste qué premios vas a entregar?
- ¿Qué acciones o información quieres obtener de los participantes?
- ¿Tienes el suficiente tiempo y recursos para realizar la promoción del concurso?
Si todas tus respuestas son positivas, ¡estás listo para poner tu concurso en #MODOON! Lánzalo y sácale todo el provecho.