LinkON Marketing Digital
¿TE GUSTARÍA OBTENER MÁS CLIENTES?
Descarga el E-Book de las 4 Herramientas de internet para captar nuevos clientes.
LinkON Marketing Digital

Artículos recientes

¿Te gustaría recibir contenido para aprender Marketing Digital?

info@linkon.com.co

Aprende Aquí

¿Qué es y cómo identificar tu cliente ideal o buyer persona?

Home / Marketing Digital  / ¿Qué es y cómo identificar tu cliente ideal o buyer persona?
Identifica tu buyer persona con LinkON

En LinkON sabemos que lo que más deseas es lograr que tu empresa crezca y ¿cómo podemos lograrlo? a través de una gran transformación digital, pero primero debemos identificar a nuestro buyer persona ¿Sabes qué es? Nosotros te contamos.

¿Qué es una buyer persona?

En el Marketing Digital es muy importante conocer a nuestros clientes potenciales para diseñar campañas y estrategias enfocadas en ellos y así, obtener unos mejores resultados.

Por eso, un buyer persona es un retrato del arquetipo de tu consumidor final, es decir ¡UNA REPRESENTACIÓN FICTICIA! De un segmento de población.

Y ¿cómo vamos a identificarlo? A partir de un análisis de datos sobre consumidores ya existentes o potenciales clientes.

CEO LinkON

“El Buyer Persona es un imaginario del cliente perfecto, que debe de ser confirmado por medio de diferentes técnicas de investigación como Focus Group, Encuestas y/o Entrevistas, con el fin de encontrar el camino ideal para persuadirlos favorablemente hacia la marca” Christian Aristizábal, CEO LinkON

¿Por qué es importante identificar tu buyer persona?

En LinkON creemos que conocer y entender a nuestros clientes es muy importante porque nos ayudará a identificar sus necesidades, gustos y comportamientos y una vez tengamos esta información avanzaremos y mejoraremos en la creación de nuestro contenido y en el direccionamiento de las ventas de nuestros productos o servicios.

¿El buyer persona es igual que el target o público objetivo?

Es muy común que estos dos términos se confundan, sin embargo, tienen diferencias que son evidentes y que necesitas saber para conocer bien a tus consumidores.

Entre esas diferencias podemos darnos cuenta que la segmentación del publico objetivo es mucho más amplia y dentro de ella se encuentran los perfiles de nuestros clientes.

El publico objetivo elige públicos en función de factores como el sexo, la edad, el estrato social, entre otros. Mientras que el buyer persona, define necesidades y aplica esa necesidad a varios segmentos de ese público sacando el máximo provecho.

¿Qué debo tener en cuenta para crear mi buyer persona?

Para crear tu buyer persona es muy importante que tengas en cuenta aspectos como:

  • Es dinámico: este trabajo nunca está terminado, con el tiempo irás ajustando detalles y modificando aspectos que vayas encontrando de tu buyer persona para ir conociéndolo y entendiéndolo.
  • No necesitas una descripción completa: es importante que nada te pause con un conocimiento mínimo de tu buyer puedes comenzar a implementar estrategias de marketing y posteriormente ir ampliándolas o modificándolas.
  • No omitas detalles: los detalles son importantes y ponerte en los pies de tus clientes ideales te ayudará a construir buyer persona

Tipos de buyer persona:

Es muy importante que sepas que no necesariamente tu buyer persona es el que compra tu producto o toma tu servicio, puede haber diferentes perfiles que dependen del rol que toman dentro del proceso de compra que puede ser:

  • Decisor: es la persona que puede tomar la decisión final de la compra.
  • Prescriptor: es la persona que recomienda el producto.
  • Influenciador: es la persona que con su opinión puede condicionar positiva o negativamente la decisión de compra.

¿Cómo definir tu buyer persona?

  1. ¡Consigue toda la información que puedas!

Debemos tener claro que nuestro principal interés es conocer a nuestros clientes, pero ¿cómo podemos hacerlo? A través de diferentes herramientas de recolección de datos como lo son:

  • Los formularios de contacto: son muy importantes a la hora de captar leads, puedes hacer preguntas como: ¿Qué puesto de trabajo tienen? ¿Si son emprendedores? ¿Qué nivel académico tienen?
  • Bases de datos: de esta manera puedes segmentar a tus clientes o leads en función de la ubicación geográfica, sexo, edad o sus necesidades actuales.
  • Equipo comercial: sus opiniones son muy importantes, nadie mejor que ellos para brindarte información valiosa acerca de tus clientes, conocen: los productos o servicios favoritos, qué no les interesa, sus quejas e inquietudes, entre otras.
  • Analítica web: las métricas son fundamentales, ahí vas a descubrir cuánto tiempo pasan tus clientes o leads en tu web, en qué página pasan más tiempo, qué contenidos consumen o a través de que plataforma. 

Una de las mejores recomendaciones que podemos darte en LinkON, es que vayas de las preguntas más generales a las más específicas, ejemplo:

  • Información personal:

¿Eres casada, separada, soltera?

¿Tienes hijos?

¿Con quién vives?

  • Datos demográficos

Edad

Sexo

Localización

Clase social

Ingresos mensuales

  • Información laboral

¿Estudia, trabaja o es desempleado?

¿En qué sector trabaja?

¿Qué función tiene en su empresa?

¿Cuáles son las habilidades o conocimientos que requiere para ese puesto?

¿Cómo sería un día en su vida?

¿Cuál es su experiencia laboral?

  • Metas

¿Cuáles son sus aspiraciones en la vida?

Para él, ¿qué es el éxito?

  • Retos

¿Qué obstáculos encuentra en su vida diaria? ¿Cómo los supera?

¿Qué retos implica su puesto de trabajo?

¿Qué es lo que le impide o complica a la hora de cumplir sus objetivos?

  • Comportamiento

¿Navega por Internet?

¿Cuáles son sus plataformas preferidas? ¿Cómo se comporta en ellas?

De todos los formatos existentes (vídeos, imágenes, podcast, etc.), ¿cuáles son sus preferidos?

¿Desde qué dispositivos navega más?

¿Por dónde prefiere que se pongan en contacto con él? (email, redes sociales, teléfono, etc.

Para asegurarte de que la información que te van a brindar es de valor, te recomendamos algunas estrategias como:

  • Asegúrate de que las personas que vas a entrevistar o encuestar tengan claro de que no es una venta y que simplemente quieres conocerlo más.
  • Incentiva tus clientes o potenciales, ya que es más probable que las personas se detengan a brindar la información si se hace a cambio de algo. Además, podrás notar como los clientes fidelizados entregan información o son más activos sin necesidad de incentivo.
  • Siempre busca que la información la puedan brindar de manera rápida y sencilla.
  1. ¡Analiza y organiza tu información!

Para poder extraer los resultados de la información que conseguiste debes organizarla ¿cómo? De cada pregunta, busca las respuestas en común y así irás definiendo uno o varios tipos de buyer persona en función de cada categoría como: datos personales, perfil profesional, necesidades y comportamientos.

Además, para organizar la información puedes utilizar herramientas como Google Docs, Excel o Evernote que también, te ayudarán a detectar las similitudes o tendencias en las respuestas y tener una mayor precisión.

Durante este proceso podrás tener algunas ideas o podrás inspirarte para generar insights y trabajar sobre ellos. Es importante que tengas en cuenta las siguientes preguntas porque son las que te guiarán en todo el proceso y te ayudarán a identificar las claves más personales de cada persona:

  • Qué dice que necesita
  • Qué necesita realmente
  • Cuál es su preocupación
  • Cómo le ayudaremos

Una vez tengas los insights, trata de descubrir cuáles serían los PERO que el cliente podría ponerle a tu producto o servicio y trabaja desde todos los puntos de vista, incluyendo el que te permita saber por qué el cliente te escoge o no.

  1. ¡Inicia la construcción de tu buyer persona!

Crear tu buyer persona es como crear una historia alrededor de tu cliente ideal para entender qué le preocupa, qué necesita y cómo puede satisfacerlo. Para su construcción puedes hacerte preguntas como:

  • ¿Quién es?

Nombre

Edad

Estrato social

Dónde vive

Tiene hijos o no

  • Perfil profesional

Dónde trabaja

Nivel académico

  • Comportamiento

Cómo se comporta cuando visita tu sitio web

Como se contacta con tu marca

Qué tipo de contenido le gusta

  • Motivaciones

Trata de conocer sus objetivos, sus retos personales y profesionales.

Interésate por sus necesidades y cómo nuestra marca y sus productos o servicios pueden ayudarle en su día a día.

  • Insights

Traduce los comentarios de tu cliente, sin importar lo positivos o negativos que sean.

  • Mensaje

Finalmente, debes construir un mensaje ¡CORTO! para convencer a tu buyer persona de que tus productos o servicios son lo que tanto busca y necesita.

¡Por favor! Recuerda que todos los pasos debes aplicarlo a cada perfil que descubras, pero no te exageres. Crea las buyer persona que realmente consideres representativos y sobre todas las cosas ¡SE REALISTA! En cuanto más detallado sea más coherente será tu buyer persona con la realidad de tu marca.

Ventajas de identificar tu buyer persona 

El objetivo principal de crear e identificar tu buyer persona es poder satisfacer las necesidades de tus clientes o potenciales de una manera efectiva y eficiente, que podrá traer unos mejores resultados para tu empresa como:

  • Optimizar recursos: no perderás tiempo creando contenido que no será de utilidad para tus clientes o que ni siquiera capte su atención.
  • Comunicación efectiva: sabrás que tono utilizar y cómo llegarles a tus clientes.
  • Nuevas oportunidades
  • Tu ROI mejorará: obtendrás un mejor retorno de inversión y tus leads costarán menos.
  • Ventas y Marketing serán un gran equipo

Finalmente, en LinkON consideramos que para que tu buyer persona funcione debes poner en #ModoON a todo tu equipo de trabajo y que conozcan quién es el cliente ideal de tu marca para que todos trabajen en función de satisfacer sus necesidades. Además, recuerda que puedes implementar esta estrategia en cualquier tipo de empresa, grande, pequeña e incluso virtual, ya que conocer a tu buyer persona es fundamental no solo para la creación de contenido sino también para el desarrollo de productos, seguimiento de ventas y fidelización de clientes.

#PonteON: Recuerda que puedes tener varios perfiles, pero siempre teniendo claro que hay un buyer persona que es el ¡PRINCIPAL! Y por eso, debes generar contenido para cada uno de tus buyer persona.

Si deseas que te ayudemos en la construcción de tu buyer persona ¡PODEMOS HACERLO! Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros ¡Te esperamos!

💬 Asesoría GRATIS