¿Estás comenzando a emprender? En LinkON te explicamos por qué es importante que realices un estudio de mercado.
Lo primero que debes saber es ¿qué es un estudio de mercado? Y bueno, es una recolección de técnicas que recopilan datos e información para obtener un panorama claro del estado actual del mercado en el que quieres incursionar, o en el que ya estás compitiendo.
Esta información es muy valiosa para lanzar nuevos productos o servicios o si estás pensando en ejecutar una campaña de marketing o emprender un nuevo negocio. Así podrás tener una mejor toma de decisiones.
Entonces, ahora sí comencemos…
1. ¿Para que me sirve un estudio de mercado?
Es muy importante que como marca o negocio realices un estudio de mercado para que puedas conocer las tendencias de la industria, saber qué están haciendo tus competidores y poder conocer a tus clientes o consumidores.
Es fundamental, para que puedas mover a tus clientes a través del viaje del usuario o embudo de conversión, porque te permite:
- Tomar decisiones
- Conocer problemas y necesidades
- Tener la certeza
- Estar informado
- Detectar nuevos nichos de mercado
- Elaborar un plan de mercado o marketing digital
2. ¿Cómo realizar un estudio de mercado?
Para comenzar con tu estudio de mercado debes determinar el objetivo de este, así podrás identificar si lo haces a raíz de una oportunidad o un problema y plantearte un objetivo, ya sea encontrar la causa del problema o determinar la viabilidad de la idea.
Después de que tengas clara la información anterior podrás comenzar a:
- Reunir información sobre el mercado, la audiencia y la competencia, para esto es muy importante que tengas presentes datos como estadísticas, censos, cámaras de comercio, informes de ventas, contabilidad y demás.
- Observar directamente los puntos de venta o canales digitales.
- Realizar entrevistas y encuestas para profundizar sobre el mercado, la marca, el producto o servicio e incluso el público objetivo y buyer persona.
- Identificar con quien compites realmente, así que revisa las oportunidades de negocios, claves de éxito, tendencias y mejores prácticas.
- Definir tu buyer persona.
- Realizar una matriz DOFA para identificar tus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
- Diseñar estrategias y tomar decisiones.
Finalmente, en LinkON te invitamos a que conozcas tu marca y tu mercado para que puedas implementar las mejores estrategias para tu negocio y conseguir excelentes resultados.